ACTIVIDAD CUATRO
HABILIDADES DIGITALES
PARA LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE
La innovación en cuanto
al uso de nuevas TIC’s dentro de REDI, es un reto que tenemos como
capacitadores, ya que al brindar servicios más profesionales enfocados a
incrementar el potencial productivo de las organizaciones e instituciones,
podremos satisfacer las expectativas de las mismas.
Muchas veces es difícil
tener un grupo de personas dentro de un lugar físico para tener la capacitación
cara a cara, ya que dependemos de los tiempos de producción (si estamos
interviniendo a personal operativo). Coincidiendo con la definición de López
Rayón, Escalera, Ledesma 2000: “Un ambiente Virtual de Aprendizaje es el
conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base
en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje,
a través de un sistema de administración de aprendizaje”. Esto supone el diseño
de los PLE’s adecuados a cada organización y/o institución.
En el siguiente cuadro,
se detallan las habilidades digitales a desarrollar si se pone en práctica la
propuesta planteada en la actividad tres:
ENTORNO
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SOLUCIÓN PROPUESTA
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TECNOLOGÍAS INVOLUCRADAS
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HABILIDADES POR DESARROLLAR
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INTERACCIÓN
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Fortalecer
la comunicación entre los capacitadores y hacerla mucho más integral.
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PRODUCCIÓN
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Promover
las TIC’s, tanto a los capacitadores como a las personas intervenidas, sobre
nuevas herramientas digitales que se encuentran en la red de forma gratuita y
así, puedan producir con más creatividad sus participaciones.
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Collages.
·
Mapas conceptuales.
·
Presentaciones.
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Prezi.
·
Chamilo.
·
Google
Drive.
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Aprender
a subir un video a la red.
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Aprender
a manejar una cámara y micrófono.
·
Crear
y editar formularios de Google drive.
·
Aprender
el manejo de herramientas como Prezi, Scoop it, Chamilo.
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